Programa Inclusión Escolar

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presen tan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

Los estudiantes que asisten a PIE requieren de ciertos apoyos de tipo extraordinario durante un tiempo específico  o durante toda la etapa escolar dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar.

Por lo tanto, las Necesidades Educativas Especiales (NEE) se definen en función de los apoyos y ayudas especializadas adicionales que requieren algunos estudiantes para acceder y progresar en el currículo y que de no proporcionárseles, verían limitadas sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

De esta manera se contribuye a equiparar las oportunidades de los estudiantes que presentan NEE independientemente de sus características individuales y sus condiciones personales.

El PIE es a la vez un desafío y una oportunidad, un desafío, porque el establecimiento se ve enfrentado a enriquecer su práctica pedagógica para atender a la diversidad de estudiantes posibilitando que los docentes de aula, desarrollen las capacidades, recursos y competencias suficientes de modo de dar respuestas ajustadas y oportunas a las necesidades y características de todos los estudiantes, no sólo de aquellos que presentan NEE.

También es un desafío para el establecimiento a fin de que éste genere las condiciones  para que todos los estudiantes progresen en sus aprendizajes.

El PIE es una oportunidad para que nos comprometamos con los aprendizajes de todos los niños, niñas y jóvenes, generando las condiciones de flexibilización y adecuación del currículo, de la evaluación y del contexto para ofrecer las mejores oportunidades educativas a todos nuestros los estudiantes.

Nuestro liceo cuenta con Proyecto de Integración Escolar desde el año 2010 con estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias  que son aquellas  en las cuales  los  apoyos y recursos adicionales están acotados a un período determinado de la escolaridad y desde el año 2015  ingresan  a nuestras aulas  estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes entendiendo por ello  las  barreras para aprender y participar  que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de un déficit o trastorno asociado a una discapacidad, que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.

El Equipo de profesionales que atiende  a nuestros estudiantes del Proyecto de Integración Escolar esta

conformado por:

o   Coordinadora

o   Psicóloga

o   Fonoaudióloga

o   Educadoras Diferenciales con mención  en Trastornos de Audición y Lenguaje.

o   Educadoras Diferenciales con mención en Discapacidad Intelectual y Alteraciones Severas del Desarrollo

o   Psicopedagogas

o   Terapeuta Ocupacional

o   Asistente de Educación Diferencial

Este año fueron evaluados e integrados al PIE 119  alumnos/as,  de los cuales 17  de ellos  presentan Necesidades Educativas Especiales Permanentes.