¡Fiesta nacional Día del Patrimonio Cultural 2021!

Estimada Comunidad Amandina:

El viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo se realizará el Día del Patrimonio Cultural 2021. La fiesta cultural más importante del país, se celebra desde 1999, convoca a miles de personas a participar de forma gratuita online y presencial, a una amplia oferta de actividades patrimoniales, orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural. Estas actividades son coordinadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cientos de organizaciones culturales.          

¿Qué es Patrimonio?

 Es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. No se limita a monumentos y colecciones de objetos, comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados como tradiciones orales, rituales, artesanía tradicional, actos festivos, etc. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural.

¿Qué es el Día del Patrimonio Cultural?

 Es una fiesta ciudadana que se realiza cada año en todas las ciudades del país, el último domingo del mes de mayo. Durante la jornada, que ha sido catalogada como el día del Patrimonio Cultural, se abren gratuitamente diversos edificios, monumentos históricos, museos y otras instalaciones, con la finalidad de que la gente acceda, conozca y respete estos lugares. Desde el 2020 debido a la pandemia, las actividades se realizan online, pero este año se combinarán actividades virtuales (preferentemente) y presenciales acotadas (visitas guiadas previa inscripción en la página de cada museo o edificio, con aforo reducido), desde la casa podrán realizar los recorridos de los edificios patrimoniales en forma virtual, asistir a interesantes charlas, conversatorios, talleres y diálogos con invitados especialistas en los diferentes temas patrimoniales.

¿Qué tipos de actividades virtuales puedo acceder en los tres días?

1.      Recorridos Virtuales: Recorridos en 360°, videos e imágenes de los espacios patrimoniales, organizado de manera que las personas sientan que están visitando de manera virtual el edificio o museo.

2.      Muestras o exposiciones: Relatos sobre algún tema patrimonial, utilizando imágenes, objetos, sonidos, videos, textos y otros.

3.      Charlas, conversatorios, conferencias, seminarios, diálogos y otros: Instancias para conversar, exponer ideas y reflexionar sobre el patrimonio cultural.

4.      Talleres patrimoniales: Una forma de compartir saberes con otras personas, en vivo o a través de tutoriales.

5.      Presentaciones o encuentros: Encuentro virtual, grabado o en vivo, con algún cultor o cultora del patrimonio.

6.      Presentaciones artístico-culturales: Conciertos, tocatas, musicales, presentaciones de danza, ensayos de ballet u ópera, cuentacuentos y obras

        de teatro, en vivo o grabadas.

7.      Lanzamientos audiovisuales: Documentales, películas, cortometrajes, cápsulas y relatos.

8.      Lanzamientos de publicaciones: Libros, colecciones digitales, guías pedagógicas, juegos o láminas descargables.

"El Patrimonio Cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute. 

Puede también enriquecer el capital social y conformar un sentido de pertenencia individual y colectivo,

que ayuda a mantener la cohesión social y territorial." 

¿Cómo ingreso a las actividades?

 Este año son más de 1.800 actividades preparadas para esta celebración, puedes buscar por región, tipo de actividad, nombre de esta, en el siguiente link oficial www.diadelpatrimonio.cl 

En la página de Elige Cultura las actividades están ordenadas por tipo de actividad, lo que permite acceder al grupo de actividades de forma fácil y amigable, en el siguiente link https://eligecultura.gob.cl/

¡Para empezar y se entusiasmen en participar!, les dejo el link a 10 recorridos virtuales de edificios patrimoniales, al entrar a cada edificio encontrarás la fecha y hora del recorrido y el link para conectarse, encontrarás Palacio La Moneda, Congreso Nacional de Santiago, BancoEstado, Observatorio astronómico de Chile, entre otros. Link https://eligecultura.gob.cl/cultural-sections/682/

¡Los invitamos a participar de esta fiesta de la cultura! 

--
Paola Roncatti Galdames y Margarita Cifuentes Achiardi
Equipo Biblioteca Escolar CRA
Liceo Amanda Labarca