Semana del Medio Ambiente

Estimada Comunidad Amandina

¿Por qué se celebra el Día del Medio Ambiente?

Después de la primera gran conferencia medioambiental, realizada en Suecia en 1972, conocida como la Conferencia de Estocolmo, auspiciada por las Naciones Unidas, se designa el 5 de junio Día Mundial del medio Ambiente, solicitando a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años se realicen actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente. Además, se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organismo especializado para tratar los temas medioambientales.

La primera celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se realiza en 1974, y ha ayudado al PNUMA a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.

Este Día se ha convertido en una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales.

Este 2021 el evento es organizado por Pakistán centrado en la restauración de los ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura", y marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.

Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.


https://www.un.org/es/observances/environment-day/background